martes, 15 de junio de 2010

Comunicación y Educación.

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Comunicación y Educación.

El proceso didáctico como proceso de comunicación.

El docente utiliza un conjunto de recursos personales psicológicos y pedagógicos para establecer una buena comunicación con sensibilidad y afectividad para el crecimiento personal del estudiante. Y creando nuevos ambientes de aprendizaje.

“La labor de el docente es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia humanidad y amor” (Alsina 1994).

La tarea educativa ante el predominio de los medios de comunicación debe contribuir a la formación de perceptores críticos y creativos capaces de buscar el verdadero significado de las imágenes y símbolos en los jóvenes inmersos para evitar la alienación y desubicación de la realidad.

Realidad que tendremos como docentes aplicar estrategias didácticas apegados al desempeño de su aprendizaje.

Para una comunicación se toma en cuenta la fuente, el mensaje, el medio o canal, el destino, la retroalimentación, y para que esto ocurra se usan signos como los: Iconos, índice y símbolos.

En la comunicación debe de haber por un lado un emisor y por el otro un receptor con buenos canales o medios y que se encuentren en buenas condiciones.

Significado y sentido de la mediación pedagógica.

La mediación pedagógica se dice que se debe de educar socioculturalmente a los estudiantes para la vida, por lo que se puede decir que es toda intervención capaz de transferir y lograr el aprendizaje de nuestros educandos para construirse y apropiarse del mundo y de si mismo.

Emilia Ferrero (1999) sostuvo:

“El uso de un software educativo conceptualmente atrasado no va acelerar el proceso de comprensión de la naturaleza de un sistema alfabético de escritura. Muchos de ellos son una réplica de lo peor que se puede hacer con un pizarrón, sólo que mas atractivo porque se usa animación. Peores resultados van a obtener si se confía en el uso exclusivo del “mouse” evitando el teclado, los nuevos son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas”.

Cisneros (1999) en su análisis fenomenológico superficial, concluyó que la tecnología no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del sujeto, transformado por la mediación, la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas, por el acceso a aspectos hasta entonces desconocidos del objeto.

Arturo Cabrera Sánchez.

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