miércoles, 16 de junio de 2010

¿Cómo enseñar mi asigntura?

Pregunta Principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?


Pregunta secundaria. ¿Qué tipo de información necesito? Necesito información experta: ¿Qué dicen los expertos que investigan como se enseña mi asignatura? = Didactica específica, no didáctica general.

Fuente Método (copiamos cita textual) Comparamos métodos.

http://www.queciencia.com/2007/09/22/modelo-para-la-enseñanza-de-las-ciencias.

Se denomina modelo de enseñanza a una propuesta genérica para enseñar diferentes contenidos de ciencias. Contiene sugerencias para estructurar, organizar y secuenciar las clases de ciencias. En concreto, especifica el tipo de interacción entre profesor y alumnado, entre los alumnos y entre éstos y las situaciones didácticas de clase asociadas al contenido a enseñar.

Si se parece a lo que intentamos hacer con nuestros alumnos al buscar la interacción y la transferencia en el aula.



http://www.queciencia.com/2007/09/22/modelo-para-la-enseñanza-de-las-ciencias.

promover los estudios que correspondan a las necesidades del profesorado de ciencias y matemáticas y que profundicen en el impacto de diferentes prácticas educativas ya sea en el aula o en contextos informales; favoreciendo la publicación de estudios, relacionados con la enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos y matemáticos, que analicen la gestión del aula (trabajo en pequeño o gran grupo, cooperación y trabajo individual, etc.), el grado de implicación del estudiante en el aprendizaje, su autonomía o dependencia, la atención a la diversidad de intereses y niveles de los estudiantes de un grupo-clase, el diseño y la aplicación de actividades de diferentes tipos, la regulación de los errores en el proceso de aprendizaje, etc.

Busca tambien la creación de unasituación educativa centrada en el alumno que fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnología de punta e incluso de "no de punta".



http://cife.unam.com.mx/PrograDE2Inge/12JoaquinAguayoCamargo.pdfmaD15/

“Entender los procesos que originan a los recursos naturales de importancia ecológica económica para su localización evaluación y ulterior aprovechamiento racional como son: fuentes de energía depòsitos minerales productividad biológicafuentes de aprovechamiento del agua dulce por desalación.

Nose trata de insertar lo nuevo en lo viejo o de seguir haciendo lo mismo con los nuevos recursos tecnológicos. Es innovar haciendo uso de los aciertos fr la Pedagogía y la Psicología contrmporáneas y por supuesto de las nuevas tecnologías.



Elaboró: Arturo Cabrera Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario